domingo, 13 de diciembre de 2015



COMPLEJO ESCOLAR VALDECILLA


             El complejo escolar de Valdecilla, compuesto de escuelas de primera enseñanza, granja escuela, casas para los maestros y una fundación de comedor escolar, parques de recreo, fue creado por el Marqués de Valdecilla, siendo en sus inicios dirigido a los niños de los pueblos de Solares, Valdecilla, Sobremazas y Hermosa. Para poder realizar esta obra fue adquiriendo a los vecinos del lugar numerosas fincas y alguna casa que tuve que derribad, y que posteriormente, y con las obras finalizadas se las donó al Ayuntamiento de Medio Cudeyo. Se trataba de un complejo que se comenzó en el año 1910, siendo su representante y apoderado en España el ingeniero de minas, José Ruiz Valiente.



Edificación de la Escuelas de primera enseñanza de Valdecilla, donadas en el año 1912. Se proyectaron en 1910, según la memoria se realizará un grupo escolar conforme a las exigencias de la moderna pedagogía, dicho grupo estará compuesto de escuela para niñas, párvulos y niños, donde podrá darse enseñanza a 60 alumnos en cada clase. Pero al poco tiempo este proyecto se varía ya que el gobierno les ha concedido la graduación de las escuelas, tanto de los niños como de las niñas, lo que hace variar la organización del edificio.

La escuela graduada como su nombre indica comprende la enseñanza dividida en tres grados, elemental, media y superior y para cada una de las cuales hay un maestro, teniendo que estar dotados los locales de tres salas  de clases independientes, una por cada uno de los grados de enseñanza, En las escuelas graduadas el máximo de alumnos por clase según las disposiciones vigentes eran de 42 alumnos.

Teniendo en cuenta los anterior se debe ampliar el proyecto original. En el mes de enero de 1911 en comunicación con Ramón Pelayo de la Torriente, José María Ruiz Valiente informa de que se ha fijado el emplazamiento definitivo de las escuelas. El 26 de mayo de 1912, se informa que las escuelas estaban concluidas a falta de algunos detalles.

El 20 de agosto de 1913 fueron visitadas por los Reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, quedando muy satisfechos y considerándolas las mejores que habían vistos en España hasta la fecha. Las escuelas públicas municipales de planta baja y de moderna construcción para niños de ambos sexos, con sus patios de recreo cerrados, parque para expansión de los niños, servicio de aguas y carretera de acceso para Valdecilla y Solares, construido todo el entorno a expensas del propio Don Ramón; con la intención de que en ellas los niños de ambos sexos reciban al mismo tiempo que la enseñanza, hábitos de limpieza y aseo dentro de un ambiente cómodo y sano.

En el año 1915 se planteó la construcción de las  Casas para los maestros de Valdecilla, con sus huertas y jardines cerrados con cercas propias, siendo donadas al ayuntamiento en el año 1916.

FINCA Nº 1
Casa 84 m2
Jardín y huerta: 1.837 m2
FINCA Nº 2
Casa 84 m2
Jardín y huerta: 1.459 m2
FINCA Nº 3
Casa 84 m2
Jardín y huerta: 1.434 m2
FINCA Nº 4
Casa 84 m2
Jardín y huerta: 1.270 m2
FINCA Nº 5
Casa 84 m2
Jardín y huerta: 1.257 m2
FINCA Nº 6
Casa 84 m2
Jardín y huerta: 1.175 m2
  
Posteriormente, en el año 1921 adquiere 39 carros de terreno próximo a los parques de las escuelas para dedicarlo exclusivamente a GRANJA ESCUELA para los niños, en dicho terreno se utilizará por los niños que concurran a las escuelas nacionales de Valdecilla para practicar ensayos y estudios agrícolas. 
            En el curso escolar 1922-1923 crea la CANTINA ESCOLAR, que la mantiene a sus expensas hasta el año 1926 en que crea la Fundación de carácter benéfico-docente particular que se denominará COMEDOR ESCOLAR DE VALDECILLA, dotándola de dos millones de pesetas.

FUNCIONAMIENTO DE LA CANTINA – COMEDOR ESCOLAR
Cantina escolar fundada por el Marqués de Valdecilla.
Inauguración de la cantina el día 3 de febrero de 1923 (correspondiente al curso de 1922-1923)

PROYECTO DE PRESUPUESTO PARA LA INSTALACIÓN DE LA CANTINA ESCOLAR (10 de diciembre de 1922. Presentado por Sergia Modinos y Martínez)

-          Gastos de instalación: 5.427,35 pesetas
-          Sostenimiento de la cantina: 25.000 pesetas
La fundación tiene por objeto proporcionar el desayuno y la comida durante todo el año, incluso en tiempo de vacaciones a 150 niños y niñas de los pueblos de Valdecilla, Sobremazas, Solares y Ceceñas. En el Reglamento se específica que la preferencia, hasta el número de 150 niños y niñas se determinará en base a la mayor necesidad económica de las familias de los niños, teniendo presente la pobreza de sus padres o la situación de orfandad, así como el comportamiento de los alumnos en la escuela, según su asistencia y aplicación, y la mayor o menor necesidad fisiológica que tengan para recibir el socorro. Será causa de baja inmediata en el Comedor de los niños o niñas por su mal comportamiento, en el mismo o en la Escuela, que constituya mal ejemplo para los demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario